La dalia eléctrica y otras historias del futuro

Más info

La dalia eléctrica y otras historias del futuro
Francesc Marí
Click Ediciones, abril 2020
120 páginas
ISBN: 978-84-08-22694-9
ePub

A veces el desafío del futuro es mucho más emocionante que las historias del pasado.

La dalia eléctrica y otras historias del futuro nos presenta doce relatos que tienen lugar en un futuro próximo que, a pesar de todos los avances tecnológicos, sigue siendo reconocible porque el ser humano apenas ha cambiado.

El autor nos propone una reflexión sobre lo que nos depara con temas siempre interesantes y atractivos como las relaciones humanas, el papel de la tecnología, el futuro de nuestro planeta o la evolución de nuestra especie, a través de doce historias muy diferentes pero, a la vez, muy conectadas al sumergirse en estos temas.

Este recopilatorio de relatos está formada por El gato, Lo que habita en el exterior, El perro, ¡La Madre Patria llama!, La naturaleza del alma, El valle inquietante, El reflejo de la vida, La mente de las ratas, El mayor espectáculo del universo, Más allá de su puerta, Paraíso 2.36 y, como no, La dalia eléctrica. Precisamente es esta última la que da título a la antología, no solo por ser la más extensa, sino en la que el autor ha querido ir un paso más allá y explorar una realidad futurista —aunque no muy lejana—, en la que los androides y los humanos conviven, aunque no en harmonía.

Bebiendo de los clásicos —aunque incapaz de alcanzar su brillantez—  como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, ha articulado una trama que se acerca al cine negro de los años treinta y cuarenta, y cuyo protagonista se asemeja al Humphrey Bogart de El halcón maltés o Casablanca.

La presente antología está formada por historias breves pero intensas que entretienen y emocionan a la par, ya que no solo están dirigidas a los amantes de la ciencia ficción, sino a lectores de narrativa y amantes de la reflexión, además por tener un alto grado de cercanía al cruzar los ya mencionados temas con el presente.